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ENTREVISTA GRUPO REFORMA A JOSÉ LUIS MONTIEL DIRECTOR DE RENAULT MÉXICO

Apuesta al cambio

  • José Luis Montiel, director de Renault México. Foto: Cortesía
Víctor Alemán

Monterrey, México (17 julio 2015).- Después de años de cargar con una mala reputación, los vehículos Renault tienen ahora una nueva personalidad. Lo anterior se debe en parte a que los productos que ahora se comercializan han sido específicamente desarrollados para condiciones adversas como las que se presentan en las calles mexicanas.

Modelos como el Logan y Duster han sido desarrollados para soportar baches, polvo y altas temperaturas. Estas características empiezan a ser apreciadas y se reflejan en el crecimiento de la participación de mercado de la firma francesa.

Para conocer más sobre el resurgimiento de Renault, así como la manera en que buscarán seguir creciendo, José Luis Montiel, nuevo director de la marca en México, compartió su estrategia con Grupo REFORMA.

¿Cómo encuentras a Renault a tu llegada a la dirección y hacia dónde quieres llevar a esta marca francesa en México?

La encuentro con muchas oportunidades. Hay muchas cosas por hacer, pero esta marca tiene en verdad mucho potencial. Queremos de aquí al 2020 poder duplicar lo que tenemos al día de hoy.

La manera en que lo vamos a lograr es a través de cuatro caminos clave que estamos considerando y que son, en primer lugar: producto, tenemos un producto que domina nuestras ventas que es Duster. En ocasiones ronda el 40 a 50 por ciento de las ventas cada mes. Esto está bien, pero no es necesariamente lo que queremos.

Queremos tener una gama más balanceada, que en lugar de tener un solo modelo pilar, tengamos 3 ó 4. El segundo modelo de mayor venta debe de ser Logan. Estamos empezando a ver que tiene movimiento y si nosotros lo damos más a conocer, podríamos pasar de 300 a 400 a fácilmente 600 e incluso 800 unidades. Tenemos confianza en este modelo ya que ha cambiado recientemente de diseño y tiene un buen nivel de prestaciones y calidad.

En segundo lugar, sería comunicación, la imagen de marca, ya que menos del 50 por ciento de la gente en el País conoce a Renault; de manera muy precisa, entre un 20 a 30 por ciento. Hay un trabajo para dar a conocer que la marca está en México.

De la misma manera queremos mejorar la percepción hacia nuestros productos, ya que todavía existen consumidores que piensan que nuestros productos son frágiles, que se descomponen seguido o que tenemos un mal servicio o refacciones caras. Tenemos un largo camino por recorrer en este sentido, esto es en conjunto el pilar número uno sobre el cuál vamos a trabajar.

El tercer punto es la red de distribuidores. Tenemos puntos de venta con buenos niveles de venta, pero también los hay por debajo de lo aceptable. Vamos a escuchar más a los distribuidores, de qué manera se puede mejorar en esta actividad.

El cuarto tema tiene que ver con el factor humano. La gente que trabaja en Renault es muy valiosa y puede aportar al desempeño.

Estos 4 ejes estratégicos nos deberán permitir mejorar nuestra participación de mercado. Cada tema tiene su grado de complejidad y detalle, pero en conjunto es claro que nos ayudarán a avanzar.

¿Qué productos se espera agregar a la gama actual?

Para los últimos meses del año, esperamos agregar dos nuevos complementos, el primero es la nueva cara del Stepway, un modelo que se acaba de presentar y lo lanzaremos en el último trimestre del año. Planeamos una campaña de lanzamiento donde queremos colocar 600 unidades en un mes a través de una preventa digital basada en redes sociales y acercamiento personal.

También para el último trimestre tendremos nuevas versiones del Logan, en donde destaca la opción de una transmisión automática que hoy no tenemos, así como otras versiones más accesibles por abajo de los 160 mil pesos.

El siguiente año buscamos traer el nuevo Sandero, que también ha sido renovado. Para el segundo semestre estamos esperando la nueva generación de Koleos. Estamos muy optimistas, ya que se espera un modelo de mayores dimensiones que nos permitirá competir mejor con nuestros rivales de segmento como CR-V de Honda y Toyota RAV4.

Otra sorpresa será la pickup Renault basada en la plataforma de la Nissan NP300 y entrar en un segmento nuevo para el grupo.

¿Planean traer a México la versión pickup de Duster?

Ése es otro modelo diferente; el que ya tenemos previsto ofrecer es la versión basada en NP300, producida en la planta CIVAC, con una capacidad de carga de una tonelada.

El otro producto es una doble cabina de menos de una tonelada basada en Duster, que lleva el nombre de Oroch. Ese modelo empezará a comercializarse en Brasil y estamos analizando traerlo a México. Vamos a revisar detalladamente con un estudio de mercado su viabilidad para el mercado mexicano con el fin de que se convierta en un éxito y no en un coche enmedio de la nada.

¿Volverán a ofrecer modelos europeos como lo es el Clio, Mégane o incluso el Talismán, sedán de gran tamaño que se acaba de presentar?

Esos modelos sin duda tienen cabida en el mercado mexicano, pero siguiendo una estrategia de tiempos y prioridades. Actualmente tenemos el Clio RS y Tweezy, modelos muy peculiares en su oferta. Progresivamente iremos evaluando caso por caso. Queremos enfocarnos en los segmentos donde existe una oportunidad interesante, que se consolide el crecimiento de la marca, pero no lo quisiera hacer aceleradamente y que nos desviemos de nuestras metas.

En el caso del Talismán, es un auto muy bonito, pero creo que debemos traerlo justo cuando pasemos la barrera del 3 por ciento de participación de mercado con una mayor estabilización en el resto de la oferta de modelos.

Hace unos cuantos años la marca sufrió mucho en cuanto a confiabilidad entre los consumidores; sin embargo, esto empieza a cambiar con la nueva generación de modelos, ¿cómo han propiciado un cambio positivo?

Es cierto, sufrimos en el pasado en este tema y lo tenemos muy presente. Algo que ha ayudado es la mejora en la calidad de producto, hemos diversificado los modelos, ahora están más adaptados a las condiciones que tenemos y son surtidos de países como Colombia, Argentina y Brasil.

El segundo es en el tema de post venta con un programa interno de mejora continua que se llama Kaizen, y cabe aclarar que no viene de Nissan. Algunas de las mejoras son, por ejemplo, en el área de costos de mantenimiento, en donde estamos en un nivel muy accesible; se dicen que somos caros, pero te puedo compartir que un 90 por ciento de nuestra gama está abajo de los 8 mil pesos por los primeros 100 mil kilómetros de garantía, esto es, los primeros 10 ó 12 mil kilómetros tienen un costo de alrededor de mil pesos.

Otra creencia es que tenemos problemas con el surtido de refacciones y en este sentido podemos decir que contamos con el 95 por ciento de efectividad en el surtido hacia nuestros concesionarios. El 5 por ciento restante lo estamos cubriendo en las siguientes 48 horas.

Claro que hay casos excepcionales en donde se pueden superar esas 48 horas, y en esos casos entran mecanismos como el préstamo de vehículos o renta de unidades para que el cliente no se quede inmovilizado.